Blender

 

BLENDER

Este software de código libre nos permite realizar diseños 3D, animaciones muy complejas e incluso juegos; además de ser gratuito es extremadamente liviano para los que nos ofrece (actualmente pesa unos 80 mb) y nos permite hacer lo siguiente:
  • Modelados: Es el proceso mediante el cual se crean objetos del mundo real (o no) en un espacio 3D de manera digital; los modelados están formados de líneas, puntos, cuadrados, triángulos, curvas, superficies, etc; en DesarrolloLibre tenemos algunos ejemplos de modelado 3D en Blender de objetos y textos.
  • Iluminación: iluminación local o global (Oclusión Ambiental); en Blender tenemos varios tipos de luz a la cual adaptar a nuestra escena, además de que podemos aplicar materiales para indicar cómo queremos que nuestros objetos se comporten con la luz recibida, la luz podemos variar aspectos como la intensidad o el color de la misma, además claro está de la posición de la luz con respecto a nuestro espacio 3D.
  • Tracking: Podemos especificar que cualquier objeto en nuestro escenario 3D incluido modelado, así como las lámparas (iluminación) y cámaras pueden tener sus propias características y especificar cómo queremos que se comporte en un momento dado, entre esas características tenemos que estos objetos pueden seguir a otros.
  • Tracking: Podemos especificar que cualquier objeto en nuestro escenario 3D incluido modelado, así como las lámparas (iluminación) y cámaras pueden tener sus propias características y especificar cómo queremos que se comporte en un momento dado, entre esas características tenemos que estos objetos pueden seguir a otros.
  • Animaciones: Todo en Blender se puede animar (las animaciones se realizan mediante un timeline al estilo flash en la cual cada posición del timeline es un frame y podemos especificar cualquier tipo de característica en un frame en particular) o es animable, es decir, las lámparas y cámaras y por supuesto el modelado se puede animar, podemos especificar que las propiedades de nuestro objeto (por ejemplo el color aplicado en un material) tenga un color en determinado frame.
  • Modificadores: Los modificadores en Blender probablemente sea una de las cosas que más vamos a explotar, son parte de la base de nuestro modelado y podemos aplicar transformaciones complejas a nuestro mañado de manera no destructiva; es decir, que a la par, Blender conserva el mallado original hasta que apliquemos dicho modificador; los modificadores permiten realizar un conjunto de operaciones sobre el mallado como por ejemplo, multiplicar el número de caras, espejar nuestro mallado, darle grosor, entre muchísimos otro tipos de modificadores con los cuales están instalado en Blender por defecto.
  • Composición de nodos: Probablemente esta sea uno de los puntos más fuertes que tiene Blender, la composición de nodos permite aplicar ajustes a la escena final que sería la capa del renderizado de nuestra escena; la composición de nodos tiene un equivalente en su forma más básica con los filtros que por ejemplo aplicamos en software de edición de imágenes como Photoshop o Gimp.
  • Texturizado y multi-texturizado: Las texturas son un medio para agregar detalles a la superficie, proyectando imágenes sobre la superficie de nuestro mallado y podemos aplicar varios patrones (Mapeado UV) para personalizar el aspecto final del texturizado.
  • Materiales: Los materiales son un medio para mostrar la sustancia o composición de un objeto que modelemos, podemos definir ciertos aspectos sin la necesidad de aplicar texturas a nuestro objeto como el color y decidir cómo se comportará con la iluminación (como refleja el material la luz).
  • Esculpido: Existe otro modo de modelaje que podemos emplear en paralelo y en cualquier momento que queramos, que es el modo escultura de Blender, en el cual tratamos al mallado como si fuera una masa de arcilla y aplicamos la forma que queramos variando el pincel (que es nuestra herramienta de modelaje) así como la intensidad entre otros aspectos.
Renderizado mediante Blender Render que es el renderizado interno y Cycles Render que vendrá siendo el reemplazo del primero y cuenta con numerosas mejoras como especificar fuentes de luz y renderizado en tiempo real.
Rigging o sistema de huesos: El sistema de huesos en Blender denominado como Amature es ideal manejar la complejidad de manejar el mallado de un personaje, ya que le damos un esqueleto y limitamos los movimientos del mismo con este sistema.
Simulaciones de objetos físicos en los cuales podemos variar el peso, comportamiento y demás atributos así como de líquidos en las cuales podemos variar atributos como la viscosidad.
Creación de juegos.
Una gran cantidad de adons que vienen siendo los plugin en Blender para potenciar más el programa.
Múltiples layout personalizables a nivel de variaciones de los paneles de Blender.
Entre muchas otras características.

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