Java


Java

Tanto si quieres aprender programación como si quieres desarrollarte profesionalmente en el desarrollo de aplicaciones seguramente habrás oído hablar de Java. Para aquellas personas que no, podemos decir a modo introducción, que Java es en la actualidad uno de los lenguajes más demandados en el mercado -- según Digitales Summit se calcula que entre 2017 y 2022 el sector será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España -- pues no solo sirve de base para poder entender y trabajar en la mayoría de lenguajes modernos, también es la navaja suiza que nos permite abarcar un gran número de proyectos que de otro modo sería impensable no hace muchos años.

Java es un lenguaje de programación de propósito general orientado a objetos, que fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible permitiendo a desarrolladores escribir un programa y ejecutarlo en cualquier tipo de dispositivo sin tener que compilarlo una y otra vez.

Si dominas Java prácticamente puedes programar sobre cualquier plataforma imaginable por eso que no son pocas las empresas que solicitan cubrir posiciones en donde el conocimiento de este lenguaje de programación es clave.

Principios básicos de Java

Java fue creado por Sun MicroSystems en el año 1991 como una herramienta de programación para ser usada en un proyecto de set-top-box en una pequeña operación denominada the Green Project. Su equipo de desarrollo trabajó por más de 18 meses hasta lograr liberar su primera versión estable.

Como curiosidad, decir que no está claro el origen del nombre aunque se cree que podría tratarse de las iniciales de sus diseñadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim. La hipótesis que más fuerza tiene es la de que Java debe su nombre a un tipo de café disponible en la cafetería cercana; de ahí que el icono de Java sea una taza de café caliente.

Como un lenguaje de programación orientado a objetos (POO) el programador puede generar fragmentos de código autónomo, que puedan interactuar con otros objetos para resolver un problema ofreciendo soporte para diferentes tecnologías. De hecho es común referirse también Java como un conjunto de tecnologías en referencia a los diferentes productos y versiones que componen su familia.

Sun principios básicos son:
  • Simple. Una de las ventajas de Java reside en su sencillez con una moderada curva de aprendizaje. Esto hace que sea el lenguaje más usado en escuelas y universidades para mostrar los fundamentos de la programación.
  • Multihilo. Considerando el entorno multithread (multihilo), cada thread (hilo, flujo de control del programa) representa un proceso individual ejecutándose en un sistema. Cada hilo controla un único aspecto dentro de un programa, como puede ser supervisar la entrada en un determinado periférico o controlar toda la entrada/salida del disco. Todos los hilos comparten los mismos recursos, al contrario que los procesos, en donde cada uno tiene su propia copia de código y datos (separados unos de otros).
  • Seguro. Java es un lenguaje de programación seguro y estable. Pensado para poder operar en multitud de entornos. Desde el sector más lúdico a aplicaciones empresariales.
  • Multiplataforma. Podemos desarrollar nuestro código una única vez y ejecutarlo en cualquier plataforma. Lo que facilita el poder portar nuestro proyecto a diferentes sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario